domingo, 25 de marzo de 2012

Historia de la seguridad social

En 1883 se creó la Comisión de Reformas Sociales, lo cual significo el punto de partida de la mejora y bienestar de los trabajadores. Este hecho se dio por la necesidad creciente de un organismo que regulara todo lo concerniente a la protección del obrero, en una época en la que esta brillaba por su ausencia.

El primer seguro social nace en 1900, bajo la Ley de Accidentes de Trabajo y en 1908 se crea el Instituto Nacional de Previsión, en que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales. En las siguientes décadas se fueron firmando una serie de seguros sociales entre los que destacan: Retiro Obrero, S. Obligatorio de Maternidad, S. de Paro Forzoso, S. de Enfermedad, S. Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social, lo cual implica la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, lo cual fue un adelanto en cuanto a  la centralización y mejora de la eficiencia del sistema, pero cuyo problema fue la remanencia de antiguos sistemas de cotización que no fueron salvados hasta la llegada de la democracia.

Con la llegada de la constitución se regularizó de manera más clara la situación de la seguridad social; así como la creación de diferentes organismos para regularizar y dar transparencia al anterior sistema ya obsoleto o con grandes pérdidas. En las décadas de los 80 y 90 las acciones realizadas fueron encaminadas a cubrir las ayudas a sectores  menos beneficiados o sin cubrir, como puede ser la incorporación de la mujer al mundo laboral.

En 1995 se firmó el Pacto de Toledo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y sociales. Supuso importantes cambios y reordenó el sistema para las prestaciones futuras de la seguridad social. En los últimos años la seguridad social ha vivido una época de informatización de su estructura y adaptación a las nuevas tecnologías, creación de su propia Web y burocracia digital.

Como se puede observar en su evolución, lo que hoy día conocemos como seguridad social, viene como consecuencia de la evolución de la protección de los obreros; y como esta institución también ha evolucionado con el tiempo adaptándose a los cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario